SEO O POSICIONAMIENTO CLÁSICO
SEO corresponde a la sigla en inglés de Search Engine Optimisation, que significa en español, Optimización para Motores de Búsqueda.
Las técnicas SEO o de optimización, corresponden a técnicas relativamente consensuadas, acerca de cómo debe presentarse una Web para los motores de búsqueda, pero también cómo se debe presentar a los usuarios, esto a través de las normas de usabilidad.
El Posicionamiento clásico o el posicionamiento natural en motores de búsqueda (sin pago por publicidad), es el trabajo intencionado para que un sitio Web sea listado en las primeras opciones de resultados en los motores de búsqueda.
Así bien, el Posicionamiento clásico o Posicionamiento orgánico , contempla entre muchas otras técnicas y acciones, lo siguiente:
- Trabajo sobre la definición de nombre de dominio, carpetas y nombres de archivos.
- Trabajo sobre meta-tags o archivos de lectura de los robots.
- Trabajo coordinado sobre las titulaciones y meta-tags en relación al contenido propio del sitio Web.
- Utilización eficiente de las normas de usabilidad, procurando que el visitante se quede y utilice el sitio Web. Con los fines que se han preestablecido.
- Trabajo sobre la popularidad, page rank o enlaces dirigidos hacia el sitio Web.
Resulta importantísimo realizar el alta manualizada en los motores de búsqueda, pero principalmente en directorios. Las razones resultan ser bastante simples: muchos motores de búsqueda no indexan mediante utilización de sistemas automatizados.
El Posicionamiento clásico, a diferencia de los enlaces patrocinados, trabaja el sitio web , en toda su extensión como una herramienta de negocios o trabajo. Así bien, los robots se guiarán por el contenido del sitio Web, más que por las intrucciones que se hagan en la definición de las keywords en los enlaces patrocinados o de pago.
Las ventajas de los enlaces patrocinados son el control del presupuesto (el usuario define su presupuesto máximo) y por el trabajo eficiente en el corto plazo. Una campaña inclusive puede comenzar hoy.
El Posicionamiento clásico demora unas cuantas semanas para tener resultados medibles, pero en el mediano y largo plazo, resulta ser mucho más económico.